mi?rcoles, 01 de agosto de 2007

Estimados amigos.

La sorpresa que me causó el correo de Julio González Chacín, en el que trascribió información sobre los descendientes de una línea familiar de Rojas en Venezuela.

Indicaba Julio González: “Comenzaré por el primero y mas relevante de este país, y casi me atrevería a asegurar que de América Latina, no es otro mas que el Libertador Simón Bolívar. Si bien no lleva el apellido, es descendiente de este apellido, de los cuales te copio a continuación la genealogía completa. Igualmente dentro de ese árbol hay otros que también tuvieron destacada actuación en la historia de Venezuela.”

De acuerdo a dicha información la abuela del Libertador por vía paterna habría sido Beatriz Rojas casada con Simón de Bolívar noticia sobre la que me gustaría recibir las opiniones de los que tengan la oportunidad de leer esta página, asímismo estaré esperando cualquier aporte de los amigos sobre situaciones similares a la detectada por González.

A continuación para los interesados trascribo la totalidad de los datos remitidos por González Chacín que también la pueden encontrar en el ítem 90 de http://www.geocities.com/rojasweb/notas.htm.

Saludos.

Silvio.
1º/agosto/2007
Libertador Simón Bolívar
ÁRBOL GENEALÓGICO DEL LIBERTADOR SIMON BOLíVAR
Simón el Viejo y Ana de Castro tuvieron por lo menos dos hijos:
1.Simón de Bolívar, llamado el Mozo.
2.Beatriz de Bolívar (cuyo nombre podría representar el de su abuela), que permaneció con sus parientes maternos en la Española, donde casó con Bernardino Álvarez de Bobadilla, de la casa de Francisco de Bobadilla, alto funcionario y caballero español que en 1500 fue enviado a Santo Domingo para poner término a las disensiones de los primeros pobladores, y remitió presos a España a Colón y a su hermano Bartolomé.
Con su hijo varón, y seguramente ya viudo, se trasladó Bolívar a Caracas. En la catedral primada de nuestro continente se conserva una tumba vacía que mandó construir para sí, cuando creyó que permanecería en Santo Domingo hasta su muerte.
A su regreso de Margarita casó en segundas nupcias, el 18 de septiembre de 1600, con María Maldonado de Luyando, encomendera de Caracas, viuda del teniente Juan de Ribero, sin tener, al parecer, nueva descendencia. Falleció el Procurador el 9 de marzo de 1612 en Caracas, y su esposa, hacia el 23 de mayo de 1614, cuando aparece nombrada como “mujer de Pedro Rodríguez Moreno”.
Éste, vecino del Tocuyo, fue Depositario General, Regidor Perpetuo, Alcalde Ordinario y Procurador General. Posible hijo de este matrimonio fue

* Diego Rodríguez Moreno, casado con Ana de la Mora, que recibió una encomienda en 1627.

Simón de Bolívar, segundo de este nombre, conocido como el Mozo, vio la luz primera en Santo Domingo en 1569, el mismo año que su padre solicitara del Rey un empleo en Tierra Firme, pero que tardaría veinte años en obtener. Con él vino a Venezuela en 1589. Estudió Leyes en Santo Domingo y obtuvo, antes de salir de allí o en viaje posterior a la Española, el título de Licenciado.

Hacia 1590 contrajo matrimonio con Beatriz de Rojas, hija del capitán conquistador Alonso Díaz Moreno, uno de los fundadores de la Nueva Valencia, y de Ana de Rojas (v. Diego Gómez de Aguero). De esta época parece datar la concesión de la encomienda de indios quiriquires otorgada a la familia en San Mateo, valles de Aragua; allí residió con frecuencia, tanto para cumplir con sus obligaciones de encomendero como para atender a su hacienda.

El 10 de marzo de 1597 substituyó el poder que había recibido de su padre para “cobros, pleitos y causas”, en Hernando Díaz de Ahumada; el 24 de mayo de ese mismo año cedió otro poder que tenía de su padre, para pleitos y cobranzas, a favor de Juan del Castillo; el 24 de febrero de 1600 aquél le otorgó poder general; y el 4 de julio confirió poderes a tres procuradores de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Por el impedimento y, luego, el deceso de su padre, lo sucedió en el cargo de Contador de la Real Hacienda. Antes de 1600 enviudó y abrazó el estado eclesiástico, en cuya actividad fue Comisario del Santo Oficio en la Nueva Valencia, Visitador General del Obispado y, por comisión expresa del Prelado, asistió a las poblaciones y demarcaciones que se hicieron para los lugares e iglesias de los valles de Aragua.
El 3 de julio de 1600, por medio de documento registrado el 30 del mismo mes, Simón el Mozo, “clérigo presbítero, vicario de esta santa iglesia”, se presentó ante el Alcalde, Diego Vásquez de Escobedo, y manifestó: “... fui casado y velado en faz de la Santa Madre Iglesia con Doña Beatriz de Rojas, hija legítima de Alonso Diaz Moreno y de Ana de Rojas, su mujer, y durante el matrimonio hubimos y procreamos por nuestros hijos legítimos a Antonio y Luisa, los cuales llevan y heredan los bienes que eran de su dicha madre, y por muerte de la dicha doña Beatriz, yo me ordené y soy clérigo de misa, mediante lo cual no puedo tener la tutela de los dichos mis hijos, ni procurar sus defensas judiciales, y para que no se pierdan sus negocios” solicitó al Alcalde designar tutor y curador de los menores a Pedro Gutiérrez de Lugo, quien presentó por fiador al abuelo de los niños, Simón el Viejo.

Hacia 1632 llevó a cabo una memorable visita eclesiástica a Maracaibo, por expresa designación del Obispo de Venezuela, Fray Gonzalo de Angulo. Se ignora la fecha de su muerte, pero se sabe que el 21 de agosto de 1640, en San Mateo, autenticó con su firma el testamento que otorgó. Tenía entonces setenta y un años.
Hijos suyos fueron los ya mencionados:

1. Luisa de Bolívar, que nació en Caracas, donde recibió el Bautismo el 7 de septiembre de 1592, siendo sus padrinos Gaspar de Silva y Beatriz de Rojas, madre de éste y tía abuela de la cristianada.
Posiblemente en esta misma ciudad, hacia 1610, celebró nupcias con Diego Lorenzo Quijada, y fueron padres de Juan Lorenzo y Bolívar, bautizado en Caracas el 10 de julio de 1612. Viuda antes de 1618, al poco tiempo casó Luisa nuevamente, con el capitán Alonso Pérez de Valenzuela.

2. Antonio de Bolívar, capitán, que nació en Caracas, donde fue bautizado el 7 de marzo de 1596, apadrinado por Juan de Ibarra y Francisca de Rojas, aunque “no se le puso oleo ni crisma por no haberlo”. Fue Corregidor y Justicia Mayor de los Valles de Aragua y Alcalde de la Santa Hermandad en 1623. Casó también dos veces; primero, hacia 1618, con Luisa de Marmolejo, hija del sevillano Esteban de Marmolejo y de la caraqueña Leonor Ortiz, su mujer, y bautizada en Caracas el 8 de junio de 1597. Hija única de este matrimonio fue Leonor de Bolívar, que casó en Caracas el 17 de febrero de 1636 con Manuel Sarmiento de Herrera, vecino de la Nueva Valencia.

Su segunda esposa, con quien casó el 20 de febrero de 1622, fue Leonor de Rebolledo y Armendáriz, hija de Francisco de Rebolledo y de María de Argumedo y Armendáriz, que fueron velados en Caracas el 17 de abril de 1580. De esta unión nacieron dos hijas y cuatro hijos, entre ellos:

1.María de Bolívar, que casó en Cagua con Andrés Arráez de Mendoza el 3 de noviembre de 1650.
2.Simón de Bolívar y Rebolledo, capitán, que casó en Caracas el 25 de noviembre de 1658 con Paula Pérez de Valenzuela. Padres de Francisco de Bolívar, Alférez, casado en Caracas el 22 de septiembre de 1686 con Francisca Aguado de Páramo, hija del tesorero Fernando Aguado de Páramo y de Jacinta de Rendón Sarmiento.
3.Luis de Bolívar y Rebolledo, que nació en Caracas el 22 de febrero de 1627 y murió en San Mateo el 1.° de mayo de 1702. Obtuvo el grado de capitán de Infantería por nombramiento del Gobernador de la Provincia, y mantuvo una compañía de soldados, armados y mantenidos a su costa. En 1667 fue electo Alcalde Ordinario de Caracas, y también desempeñó los cargos de Corregidor y Justicia Mayor de los Valles de Aragua. Contribuyó con mil pesos para la edificación de las fortificaciones de la Guaira, y fue encargado por el Gobernador del castigo de los delincuentes en comercios ilícitos en el valle de Curiepe. El 2 de marzo de 1648 casó en Caracas con Ana María de Villegas, hija de Lorenzo Martínez de Villegas y María Magdalena Ladrón de Guevara y Rojas, y procrearon a:
1.1. Josefa de Bolívar y Villegas, que casó en Caracas el 7 de mayo de 1679 con el capitán Jaime Galindo y Sayas, hijo de Francisco Galindo y Sayas, Caballero de Calatrava, y de Catalina Vásquez de Rojas, previa la dispensa de cuarto grado de consanguinidad. Enviudó Josefa y celebró nuevas nupcias con Gabriel de Lobera Otáñez, capitán, Regidor Perpetuo de Caracas, hijo de Lucas de Lobera Otáñez y Elena Pérez de Valenzuela, su mujer. Con descendencia.
2.2. Francisco Antonio de Bolívar y Villegas, capitán, casado en Caracas el 1.° de diciembre de 1680 con Luisa Blanco de Villegas, hija del capitán Luis Blanco de Villegas, Alcalde Ordinario, y de Leonor Muñoz de Rojas, con dispensa de tercero y cuarto grados de consanguinidad.
3.3. Juan de Bolívar y Villegas, que nació en 1665 en los Valles de Aragua, donde fue Justicia Mayor, Corregidor de San Mateo y Cagua y, posteriormente, Teniente General de la Provincia de Venezuela. Fundó la villa de San Luis de Cura y en 1728 adquirió de los monjes benedictinos del convento de Montserrat de Madrid el título de Marqués para él y sus descendientes, entregando para ello veintidós mil ducados y presentando la probanza correspondiente de su sangre y ejecutorias. Casó en primeras nupcias, el 25 de diciembre de 1687, en Caracas, con Francisca de Aguirre, hija de Francisco de Aguirre y Villela, Alférez Real, y de Francisca Liendo. Padres de:
· José Agustín de Bolívar y Aguirre, que casó en Caracas el 18 de febrero de 1721 con María Teresa de Arias Altamirano, hija de Juan Luis Arias Altamirano y de Úrsula Teresa Blanco Infante.
· Josefa de Bolívar y Aguirre.
Al enviudar, Juan de Bolívar y Villegas casó de nuevo, el 8 de enero de 1711, con María Petronila de Ponte y Jaspe, hija de Pedro de Ponte Jaspe y Montenegro y Josefa Marín de Narváez. Hijos de este segundo matrimonio fueron:

 Luisa de Bolívar y Ponte, que casó en Caracas el 28 de enero de 1731 con Martín Jerez de Aristeguieta, hijo de Juan Jerez de Aristeguieta y de Francisca de Lobera Otáñez, su mujer; con descendencia.
 Petronila de Bolívar y Ponte, casada en Caracas el 24 de febrero de 1737 con Pedro Francisco Gedler, hijo de Mateo Gedler Gámez y de María Eusebia de Ponte, con previa dispensa del segundo grado de consanguinidad.
 Josefa de Bolívar y Ponte, que casó el 23 de marzo de 1744 en Caracas con su primo Gabriel de Lobera Otáñez, hijo de Gabriel de Lobera Otáñez y de Josefa de Bolívar y Villegas.

 Juan Vicente de Bolívar y Ponte, coronel de las Milicias Regladas de Aragua, que nació en la Victoria el 15 de octubre de 1726. “Desde muy joven entró al servicio militar y fue uno de los defensores de la Guaira en la ardiente pelea de marzo de 1747, cuando la plaza fue atacada por la escuadra inglesa al mando del comodoro Knowles y rechazado tras violento ataque”. El 1.° de diciembre de 1773 casó en Caracas con María de la Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el día 9 de diciembre de 1758, hija de Feliciano Palacios y Gil de Arratia, Alcalde Ordinario, y de Francisca Blanco Infante y Herrera. Son los padres del Libertador, que fallecieron, respectivamente, el 19 de enero de 1786 y el 6 de julio de 1792.
 Paula de Bolívar y Ponte, monja (sor Paula de San Rafael), que el 21 de febrero de 1734 fundó una capellanía de tres mil pesos, la cual heredó uno de sus sobrinos, el presbítero Juan Félix de Aristeguieta y Bolívar (hijo de su hermana Luisa), quien, a su vez, constituyó el vínculo o mayorazgo llamado de la Concepción a favor de su primo hermano Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios.
1.1. Luis José de Bolívar y Villegas, Alférez, casado en Caracas el 26 de enero de 1689 con Isabel Antonia de Uribe y Brizuela, hija del capitán Manuel Antonio de Uribe y Gabiola, Regidor, y de Juana de Brizuela. Padres de Luisa de Bolívar y Uribe, que casó en Caracas el 25 de noviembre de 1724 con Luis Ordóñez y Barragán, hijo de Alonso Rodríguez y Ordóñez y Clara Crespo y Macedo, naturales de las islas Canarias.





ARBOL DE DIEGO GOMEZ DE AGÜERO (Antepasado del Libertador)

Ana de Rojas, noble dama salmantina, hija de Lázaro Vásquez de Rojas y de Mariana de Rojas, posiblemente deudos, vino a la isla Margarita con su marido, Diego Gómez de Agüero, natural de la Villa de Ampuero, en la Provincia cantábrica de Santander (v. Agüero). Su belleza era notoria, y de ella
escribió Juan de Castellanos en sus Elegías:
Ana de Rojas, digo, cuya cara podía convencer la de Dïana
en gracia, resplandor y lumbre clara; mas ¡hay dolor! Que contra la tirana
furia su pulcritud no la repara, pues quien domaba tigres y leones
no domó los humanos corazones.

Adueñado Lope de Aguirre de la Margarita desde mediados de julio de 1561, algunos de los consternados vecinos, muy temerosos de que el Tirano prolongara su permanencia y multiplicara sus desmanes y crímenes, se atrevieron a apoyar una conspiración tramada para envenenarlo. “Los conjurados --narra Casto Fulgencio López-- se reunían en la casa de Ana de Rojas, una de las matronas más distinguidas de la Isla, con cuya descendencia emparentaron más tarde honorables familias venezolanas, pues sus hija Beatriz, Francisca y Ana casaron, respectivamente, con Garci González de Silva, Francisco Infante y Alonso Díaz Moreno, gloriosos conquistadores de Caracas. ...”.

La confabulación no tuvo buen éxito. “A la mañana siguiente --continúa el citado autor—Lope mandó sacar de su casa a doña Ana de Rojas y ‛le echaron unos grillos, de lo cual tomó mucha pena porque le descubrían las piernas para echárselos’, y dijo: --‛Mátenme ya si me han de matar y no me echen prisiones’, a lo cual contestó el cruel Tirano: --‛Pues llévenla a ahorcar’.

“No valieron ruegos ni llantos para salvar la vida de la bella matrona. Arrastrada por la plaza, la soga del verdugo estranguló aquel ‛resplandor de lumbre clara’, que a poco se balanceaba como un jirón de nube sobre la hierba fresca. Con morboso regocijo contemplaban los marañones el cuerpo estilizado, coronado por los rubios cabellos desplegados por la brisa marina. A alguien se le ocurrió disparar sobre el cadáver ‛para hacer puntería’. El ejemplo cundió y los arcabuceros acribillaron a balazos la ondulante silueta”.

A continuación se dirigieron los asesinos a una estancia cercana, donde se hallaba el marido de doña Ana, y también le dieron muerte. “Pero lo que el feroz oñatarra no quiso o no pudo impedir --comenta Sangróniz-- fue que las tres hijas de aquel matrimonio patriarcal ... crearan con su descripción oral la figura y el juicio definitivo con que habría de pasar a la Historia aquel terrible y estupendo vasco”.

Diego y su esposa tuvieron un hijo varón y siete hembras, todas las cuales, y sus descendientes, llevaron el apellido Rojas en honor y recuerdo de doña Ana:

1.Pedro Gómez de Rojas, quien, “mientras vivió, hizo muchos y grandes servicios a Su Majestad”. En
1580 fue Alcalde Ordinario y Justicia Mayor de Margarita, y desempeñó interinamente la gobernación de esa Provincia. Capturó algunos indios en la Dominica y por ellos se supo que unos españoles, tomados prisioneros por los piratas, se habían sublevado en los montes de dicha isla.
Estuvo después en una entrada a la de Trinidad, y el 20 de enero de 1581, siendo miembro del Cabildo margariteño, junto con otros regidores firmó una carta dirigida al Rey “cerca de los muchos agravios que en esta isla hizo a los vasallos de Vtra. Majestad” el Gobernador interino, Miguel Maza de Lizana.
2.Ana de Rojas, segunda del nombre, que hacia 1559 casó en la isla Margarita con el capitán conquistador Alonso Díaz Moreno, nacido en 1526 en las Montañas del Reino de León, que llegó a Venezuela a mediados del siglo XVI y tuvo destacada parte en la conquista y población de la Nueva Valencia y Santiago de León de Caracas. (De esta rama desciende el libertador)
3.Francisca de Rojas, que alrededor de 1575 casó con el capitán conquistador Francisco Infante, que nació hacia 1535 y murió en 1590, y tomó parte en muchas de las acciones que conformaron la Conquista de Venezuela (Posiblemente era hijo del conquistador de igual nombre, natural de Toledo, que llegó a Coro en 1534 en la expedición de Jorge de Espira e incursionó con él en Barinas). Asistió al repoblamiento de Trujillo con el capitán Francisco Ruiz en 1559 y se alistó luego en la expedición de Diego de Losada para la conquista de Caracas, participando en la batalla de San Pedro. Una vez fundada la ciudad, Losada lo designó, junto con Gonzalo de Osorio, primer Alcalde de la misma. En 1568 fue enviado para reducir al indómito Guaicaipuro, a quien dio muerte.
En 1574 intentó la pacificación de los quiriquires en los valles del Tuy y fue, además, Procurador de Caracas y Alcalde Ordinario en varias otras ocasiones. Obtuvo una encomienda de indios en el valle de Caracas y luego otras en Petare, Baruta, la Vega y el Tuy. Padres de:
·Francisca Infante de Rojas, bautizada en Caracas el 26 de febrero de 1579 y fenecida el 17 de febrero de 1616, que casó con Andrés Vásquez Bocanegra, muerto alrededor de 1630, con quien fue velada el 6 de agosto de 1597; hijo del capitán Simón Giraldo y de Leonor González, su mujer. Padres de seis hijos, nacidos y bautizados en Caracas:
i. Francisco Vásquez de Rojas, el 28 de agosto de 1599.
ii. Luis Vásquez de Rojas, el 21 de octubre de 1601.
iii. Mariana Vásquez de Rojas, el 28 de julio de 1604.
iv. Simón Vásquez de Rojas, el 6 de julio de 1606.
v. José Vásquez Bocanegra, el 27 de septiembre de 1609.
·Francisco Infante, llamado el Mozo, bautizado en Caracas el 15 de septiembre de 1580, quien tomó parte en la Conquista, defendió las costas de Venezuela contra los piratas y luego fue Alcalde de la Santa Hermandad. Heredó algunas de las encomiendas de su padre y poseyó otra en los llanos de Salamanca. Casó, y fue velado en Caracas el 1.° de junio se 1599, con Francisca de Ponte y Paz, hija de Tomás de Ponte y Clavijo y de Inés de la Paz. Se les conocen cuatro hijos, así mismo nacidos y bautizados en Caracas:
i. Inés Infante de Ponte, el 4 de octubre de 1600. Contrajo nupcias con Pedro Blanco de Ponte, hijo de Pedro Blanco y de Beatriz de Ponte.
ii. Francisco Infante de Ponte, el 14 de marzo de 1604.
iii. Francisca Infante de Ponte, el 26 de febrero de 1606. El 16 de octubre de 1632 casó en Caracas con su cuñado Alejandro Blanco de Ponte, hermano de Pedro, marido de Inés.
iv. Tomasina Infante de Ponte, el 3 de enero de 1609.
 Blas Infante de Rojas, bautizado el 11 de febrero de 1582. Fue electo Alcalde Ordinario de
 Caracas en 1608.
 Bonifacio Infante de Rojas, bautizado el 19 de mayo de 1583.
 Alonso Infante de Rojas, bautizado el 16 de octubre de 1585.
 Lucas Infante de Rojas, bautizado el 25 de noviembre de 1586.
 Ana Infante de Rojas, que fue velada el Caracas el 24 de junio de 1598 con Francisco Tostado de la Peña, a quien su suegro transpasó su encomienda de Baruta en abril de 1600. Poseyó también la de los indios quiriquires por cesión de su cuñado, Francisco Infante el Mozo, y otra encomienda en la Vega, que había sido dejada por su suegro. Padres de:
v. Juana Tostado de la Peña (o Infante de Rojas), bautizada en Caracas el 13 de marzo de 1602. Casó por poder en esta ciudad el 27 de febrero de 1634 con Felipe Gómez, capitán, viudo de Luisa de Rojas, e hijo de Álvaro Díaz y Polonia de León, venidos de Lisboa.
vi. Francisco Tostado de la Peña, bautizado en Caracas el 24 de septiembre de 1604.
vii. Francisca Tostado, que celebró nupcias en Caracas el 26 de marzo de 1635 con Jacinto Sedeño y Albornoz, hijo del capitán Juan Bautista Sedeño y de Constancia de Rocha, o Roda, vecinos de Cumaná.
 Luisa Infante de Rojas, velada en Caracas el 28 de noviembre de 1598 con Sancho de Mendoza, natural de Écija, Sevilla; hijo de Sancho de Mendoza y Constancia de Rojas; criador de ganado mayor y menor en tierras de Ocumare y encomendero en los límites de la Capital.
 María Infante de Rojas, que casó el 3 de noviembre de 1619 con Pedro Amaya de la Bastida, encomendero de Trujillo, hijo de Francisco de la Bastida y de Ana Briceño de Samaniego, su mujer.
 Juana Infante de Rojas.
 Antonio Infante de Rojas.
 Inés Infante de Rojas.
4.Beatriz de Rojas, que alrededor de 1574 casó con el capitán conquistador Garci González de Silva, natural de Mérida de Extremadura, hijo de Gome de Silva y Vasconcelos y de Beatriz de Riveros.
Fue González de Silva “el primer terrateniente caraqueño”, y, según Ismael Silva Montañés, junto con Guaicaipuro y Francisco Fajardo, una de “las cumbres de la venezolanidad del siglo XVI”.
Participó en muchas de las acciones de la Conquisata y se le considera como el consolidador de la Ciudad de Caracas. Padres de:
·Gaspar de Silva, que nació hacia 1575 y, desde muy joven, participó en las campañas de su padre, en las que ganó el grado de capitán. Estuvo con él en la expedición contra los caribes en el Guárico (1588), y con Alonso Andrea de Ledesma en la defensa de Santiago de León contra los piratas de Amyas Preston (1595). En 1609, por denuncia del cura doctrinero, sufrió juicio por maltrato a los indios de su encomienda de Cagua, y en 1606 y 1626 fue Alcalde Ordinario de su ciudad natal. Casó primero, hacia 1592, con una Francisca de Rojas de filiación no precisada, y luego, el 24 de octubre de 1605, en Caracas, con su prima Clara de Guevara y Díaz de Rojas, nieta del capitán Alonso Díaz Moreno y de Ana de Rojas, bautizada en Caracas el 15 de mayo de 1583. Hijo del primer enlace fue
 Diego de Silva, bautizado en Caracas el 18 de mayo de 1593.

Del segundo matrimonio nacieron cinco hijos, bautizados en Caracas:
 García de Silva y Guevara, el 1.° de agosto de 1606. Casó con María de Vera Ibargoyen.
 Margarita de Guevara, o González de Silva, el 15 de febrero de 1608. Casó con Gaspar Arráez de Mendoza.
 Juan de Silva y Guevara, el 17 de octubre de 1609.
 Gaspar de Silva y Guevara, el 5 de junio de 1611.
 Francisca de Guevara, que el 28 de agosto de 1634 casó con Juan de Gámez, andaluz, natural de Jaén.
 Baltasar de Silva, bautizado en Caracas el 16 de septiembre de 1578, quien, como su hermano Gaspar, “desde su juventud se ocupó en el real servicio”. Estuvo “entre las contadas personas de las fuerzas que el capitán Alonso Andrea de Ledesma, en junio de 1595, opuso a las tropas inglesas de Preston, cuyo valiente intento costó la vida a Ledesma”. Acompañó a su padre a la reducción de los cumanagotos (1582) y de la región de Nirgua (1607); ejerció los cargos de Capitán y Sargento Mayor de esta Provincia, Regidor y Alcalde Ordinario de Caracas, “con gasto de su hacienda en todas sus empresas como leal vasallo del Rey”. Con su padre también descubrió ricas minas de oro, y “a su costa y minción” condujo fuerzas de Infantería desde Caracas en auxilio de Riohacha y Cartagena de Indias, ciudades que oportunamente fueron salvadas de los enemigos que las sitiaban.
El 31 de diciembre de 1623, con los otros regidores de la Ciudad, resolvió, “para mejor servicio de Dios y el Rey”, destituir al gobernador Diego Gil de la Sierpe, recién nombrado por la Audiencia de Santo Domingo, “... tales fueron los desafueros y tropelías, agravios y fuerzas a que sometió a la población”. Don Diego fue hecho prisionero y remitido a España, pero la Autoridad Real, celosa de sus atribuciones y temerosa del vuelo que pudieran tomar sus súbditos americanos, desaprobó la conducta de éstos y, por sentencia, vista y revista del 28 de diciembre de 1630, los condenó a pagar una multa de trescientos ducados cada uno. Según Luis Alberto Sucre, “Con este incidente principió a manifestarse el sentimiento de nacionalidad criolla, irrogándose el Cabildo ... facultades que no tenía; dando con esto principio a las famosas competencias entre los gobernadores y el Ayuntamiento de Caracas, ... provocadas por el sentimiento de nacionalidad, ... entonces latente, pero que comenzaba a manifestarse ... hasta salir a la luz, completamente formado, preciso, y siempre patrocinado por el Ayuntamiento, el 19 de abril de 1810”.
Baltasar parece haberse casado primero, antes de 1602, con Ana de Silva, posiblemente deuda suya (el 19 de febrero de ese año aparecen, como esposos, apadrinando a una niña), y luego, el 24 de octubre de 1605, el mismo día que su hermano Gaspar, con su prima Polonia (o Paula), hermana de la segunda esposa de aquél. Padres de:
·José de Vera, bautizado en Caracas el 13 de mayo de 1607.
·Paula de Vera, bautizada el 30 de enero de 1611, que se unió en matrimonio en Caracas el 28 de septiembre de 1631 con Andrés Páez de Vargas, Alférez Real, nacido en la ciudad de Córdoba, Reinos de Andalucía; con descendencia.


Tags: Bolivar, America, libertador, Rojas

Publicado por rojasweb @ 18:25
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios